Mediante operativo para verificar que los surtidores de combustible estén despachando la cantidad correcta y su normal funcionamiento, la Administración Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en Bocas del Toro, revisó 11 estaciones ubicadas en los distritos de Chiriquí Grande, Almirante y Changuinola.
La mayoría de las estaciones cumplieron con esta verificación técnica, solamente dos presentaron anomalías. En la estación Orlyn, S.A (sucursal No. 33 en Changuinola, corregimiento El Empalme) en la prueba realizada al surtidor No. 4 (gasolina 91) fue inhabilitado para su uso, por no cumplir con la tolerancia mínima permitida. Y en el Servicentro SINCOTAVECOP, también de Changuinola, en la prueba realizada al surtidor No. 5 de diésel y el surtidor No. 4 de gasolina de 95 octanos presentaba la pantalla de precio quemada, impidiendo que el precio por litro de estos productos no se observa.
Asimismo, durante las verificaciones metrológicas, se revisaron la cantidad de agua en los tanques de reserva, coincidencia de los precios del tablero y de las máquinas surtidoras, certificado vigente de calibración, información de precios a la vista de los consumidores, entre otros aspectos. También que las estaciones de autoservicio, mantengan a la vista de los usuarios, las instrucciones sobre el uso del dispensador de combustible.
De esta manera, se supervisa que los agentes económicos de las estaciones de combustibles cumplan con el reglamento técnico “DGNTI-COPANIT 51-2005 Verificación de Surtidores de Combustibles Líquidos”, que faculta a la Acodeco a fiscalizar la cantidad que despachan los surtidores de combustible, y la Ley 45 de 2007, en referente a los derechos de los consumidores de recibir información clara y veraz, de los proveedores sobre los productos y servicios que ofrecen.